Veterinarios españoles alertan de la propagación de la thelaziosis en España

14 octubre 2019
El autismo y las mascotas
13 enero 2020

Veterinarios españoles alertan de la propagación de la thelaziosis en España

El parásito Thelazia callipaeda, nematodo del orden de los espirúridos, del que también forman parte las filarias, causa infección ocular en animales carnívoros y humanos. A pesar de que un número creciente de perros, y a veces, gatos, son diagnosticados con thelaziosis, conocida vulgarmente como la ‘enfermedad del verme ocular’ ó ‘gusano oriental del ojo’, poco se sabe sobre su propagación real. Como también se ha diagnosticado en animales salvajes (zorros, liebres, conejos) y seres humanos, se considera una posible enfermedad zoonótica emergente.

Este estudio, llevado a cabo por veterinarios del grupo de trabajo de ‘Epidemiología y control de enfermedades transmisibles en veterinaria’ del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que dirigen Aranzazu Meana y Guadalupe Miró, proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018.

También se informa de la primera detección de T. callipaeda en el Principado de Andorra en 2017. Así, en la investigación se realizaron dos estudios diferentes: por un lado, una encuesta en la que se recogieron casos de clínicas veterinarias; y por otro lado, un estudio de prevalencia en dos áreas endémicas en el oeste y centro de España, concretamente, en la región de La Vera, en Cáceres, y en El Escorial, en Madrid.En total, se detectaron 1.114 casos de thelaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra. Además, en 92 de estos 127 municipios los informes fueron de casos autóctonos.

De estos casos, 623 se incluyeron en una hoja de recolección de datos y fueron analizados estadísticamente. De esta cifra, 510 de los casos fueron identificados por veterinarios en las encuestas realizadas en España y Andorra, y 113 casos fueron detectados en el estudio de prevalencia, en el que se examinaron 234 perros, por lo que un 48,3% de los animales fueron positivos.En el estudio de prevalencia, un 61,3% (84 de 137) de los perros examinados presentaban Thelazia en Cáceres, y un 29,9% (29/97) lo hicieron en Madrid.

Este estudio actualiza los datos de la thelaziosis canina informados en la última década en España y Andorra. “Los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta posible enfermedad zoonótica”, concluyen los investigadores, que aseguran que, a tenor de los datos, está infradiagnosticada.

Fuente : Animal`s  Health