La primavera y los peligros para nuestras mascotas
30 mayo 2019
Veterinarios españoles alertan de la propagación de la thelaziosis en España
13 enero 2020

Una pregunta muy difícil para el dueño de una querida mascota es, ¿Cuándo es el momento adecuado para decir adiós a un perro querido? Ya sea que sea anciano o simplemente una mascota con problemas de salud, es muy probable que le preocupe la calidad de vida de su perro o gato.

Cuando trajiste a casa ese joven y enérgico perro o gato, las decisiones sobre el final de la vida eran lo más alejado de tu mente. Pero las cosas han cambiado…. o han pasado los años. Ahora estás viendo a un perro viejo y doloroso, o tu veterinario te ha dado un diagnóstico devastador. Tal vez tu perro esté realmente en forma y saludable, pero te preocupa el futuro.

La eutanasia podría ser una de las decisiones más difíciles que tendrá que tomar para su mascota. No hay una respuesta “única para todos” a esta pregunta, cuando se trata de eso, la decisión se basa en parte en hechos y el resto en “instinto”. El vínculo entre usted y su mascota es muy fuerte, conoces a tu compañero-a mejor que nadie…. lo notarás cuando su mascota deje de disfrutar de la vida, sabrás en tu corazón cuándo es el momento. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden guiarlo a través del proceso de toma de decisiones.

Cuando la calidad de vida de una mascota comienza a disminuir debido a una enfermedad o lesión, se debe hacer algo para aliviar su sufrimiento. Una afección médica grave, como una enfermedad terminal o una lesión grave, afectará negativamente la calidad de vida, los signos más  comunes de mala calidad de vida incluyen pérdida de apetito, falta de interés en compañeros de juego, juguetes u otras personas, comportamiento solitario, empeoramiento del dolor y depresión. En general, se considera la eutanasia cuando no hay otras opciones para mejorar la calidad de vida.

Los signos de dolor en nuestros perros incluyen

Aumento de vocalizaciones (gemidos, aullidos, gemidos, aullidos, gemidos y gruñidos)

Jadeo excesivo en reposo

Lamiendo constantemente un área en particular, temblando

Gruñidos o picaduras

Duerme más de lo que solía

No comer o cambios en los hábitos de bebida.

Lamer, morder o rascarse excesivamente una parte particular de su cuerpo

Cojeando

Inquieto, dando vueltas o muy quieto, reacio a moverse, se levanta y se acuesta repetidamente, tiene dificultades para levantarse, puede acurrucarse con la parte trasera levantada y el frente hacia abajo en el piso, o acostarse de lado

Muecas, pupilas dilatadas o una expresión vidriosa, con los ojos abiertos o con sueño, o las orejas planas

Pelo opaco, el cabello se levanta en algunos lugares

A muchas personas les cuesta decidir si están presentes para la eutanasia de su mascota.  Por supuesto, cualquier propietario que desee estar presente debería estarlo. La razón por la que muchas personas desean estar presentes es fácil de entender: quieren estar con su mascota para consolarla durante sus últimos momentos. Pero para algunas personas estar presentes es simplemente demasiado difícil, para ellos, la experiencia, o la idea de ver que su mascota ya no está viva, es insoportablemente dolorosa.